Hasta hace, unos 10 a 15 años, la preocupación en el momento de cubrir un invernadero era solamente que nos proteja de la lluvia y dure la máxima cantidad de tiempo. Luego, al ver que en un invernadero completamente cerrado, en una noche de helada de inversión térmica, había menos temperatura dentro que fuera del invernadero, y se buscaron plásticos térmicos. Posteriormente se comenzó a tomar en cuenta la transmisibilidad de la cobertura. Es decir la cantidad de luz que esa cobertura permite pasar.

Cuando se comenzó a estudiar específicamente la micro agro climatología, se tomó conciencia de la importancia de las características ópticas de las coberturas. Hoy en día las investigaciones nos demuestran que como mínimo se deben tomar en cuenta los siguientes parámetros además de la transmisibilidad de luz: Porcentaje o relación entre transmisibilidad de luz directa y luz difusa, valores de transmisibilidad en longitudes de onda en radiación PAR,  en radiación NIR y en radiación UV.

articulo-agricover-nuevas-tecnologias-cubiertas-plasticas

 

Además de estas tecnologías que nos dan la posibilidad de influir en la fotosíntesis, y por lo tanto en la rentabilidad de la producción agrícola, se han desarrollado también otras tecnologías, que también ayudan a mejorar los beneficios. Estas tecnologías son: Bloqueo de determinadas longitudes de onda, como por ejemplo el bloque de la radiación UV, que influye en el comportamiento de determinados insectos, o en la calidad y aspecto de las flores; o el bloqueo de la radiación IR de onda larga, para evitar la pérdida de energía y reducir el efecto de las heladas y de las bajas temperaturas. También se aplican otro tipo de tecnologías como el anti goteo o el anti niebla, el anti polvo, difusores de luz, la no propagación de la llama, o los filtros de colores, también llamado efecto  foto selectivo. También se han desarrollado modernos aditivos para contrarrestar el efecto destructivo de la radiación UV  sobre los films agrícolas y lograr mayor tiempo de vida del plástico así como también protectores ante la acción de los agroquímicos, como el Cloro y el Azufre entre otros.

Diferentes  tipos de cubiertas para invernaderos

Los plásticos se pueden diferenciar, no solamente por las cualidades ópticas o las cualidades físicas o químicas. Existen diferentes formas de fabricar las coberturas, de las cuales detallo en la siguiente lista.

1. Coberturas plásticas rígidas: Láminas onduladas de poliéster con fibra de vidrio, Láminas planas u onduladas de Policarbonato, Láminas onduladas de PVC.

2. Plásticos flexibles: Film de LDPE (polietileno de baja densidad), mono capa, tri capa y penta capa, Film de LDPE multi capa + EVA, Films de PVC con refuerzo de fibra de vidrio, Tejidos de HDPE (polietileno de alta densidad)  laminados con PP (polipropileno), con LDPE, o con  HDPE por una cara o laminados por dos caras.

En los últimos años, se desarrolló una cobertura basada en un  tejido de cintas anchas, con dos laminados muy avanzados que tiene  una resistencia a la tracción mayor al film clásico de LDPE y  que ofrece una garantía de hasta 5 años. La más avanzada tecnológicamente es AGRICOVER de Agralia.

Las coberturas más usadas actualmente

De todas las coberturas, las más utilizadas son los films de LDPE y los tejidos laminados. Para cada cultivo, para cada región climática y según el manejo de la cobertura, se debe seleccionar la más adecuada.

En cuanto a durabilidad, los tejidos laminados por las dos caras, siempre tendrán más años de vida útil que los films extruidos de LDPE, ya que son más resistentes a la punzación y a la tracción. Tanto en el film extruido, como en el tejido laminado,  la resistencia a la radiación UV depende de las materias primas utilizadas ya sea en la extrusión o en el tejido y en los laminados. Por eso Agralia trabaja junto con BASF y Clariant para desarrollar sus propios aditivos para la protección UV en la fabricación de AGRICOVER.

Ya hace muchos  años que se los productores  instalan Agricover de Agralia. Los resultados de estos tejidos laminados por dos lados, fabricados con la  tecnología más moderna,  han demostrado su resistencia y durabilidad, además las cualidades ópticas y físicas. Estas cualidades ópticas y físicas se mantienen a lo largo del tiempo, en contraposición con lo que sucede en láminas extruidas de LDPE, que suelen deteriorarse más rápidamente.

Principales diferencias generales entre films de LDPE (polietileno de baja densidad) y Agricover, tejido laminado por ambas caras de HDPE (polietileno de alta densidad)

Si tenemos que comprar las diferencias entre plásticos, debemos observar dos conceptos, que son los sistemas de fabricación.

1. Lámina extruida de LDPE.  Se fabrica en una única operación que es la extrusión. Es el film clásico, que se puede hacer en mono capa, tri capa y penta capa. En cada una de las capas se puede añadir los aditivos que requiere el cultivo o el clima de la zona. Al ser de baja densidad, la resistencia a la tracción es limitada, y la elasticidad es muy elevada. No tiene “memoria”, lo que no le permite recuperar su estado inicial después de un estiramiento. La vida es limitada por el rápido deterior de la resistencia a la tracción por acción de la radiación UV. Suele perder las cualidades ópticas antes aún que las físicas. El descenso de la transmisibilidad de la luz puede sr de entre el  5% y el 10% anual.

2. Tejido laminado de HDPE Agricover. Se fabrica a partir de la extrusión de un film el pasa un proceso de mono orientación de moléculas que la proporciona una gran resistencia a la tracción en dirección longitudinal. Una vez terminado el proceso, el film se corta en cintas con las que se crean bobinas que se instalan en la máquina tejedora. Se realiza un tejido de trama y urdimbre. Por lo tanto se obtiene un tejido “bi capa” una capa es la trama y la otra es la urdimbre. En cada capa, cada capa se puede aditivar según las necesidades. Una vez terminado, pasa a la laminación por ambas caras. Nuevamente se pueden agregar aditivos en cada una de las laminaciones, según las necesidades y el destino del producto.  En cuanto a la resistencia a la tracción, a mitad de espesor y peso, Agricover aún tiene más resistencia que el film de LDPE. El hecho de estar fabricado en HDPE, permite el doblarlo y desdoblarlo,  enrollarlo y desenrollarlo  infinidad de veces sin que por eso se corte o se deteriore en los pliegues.

Diferencias específicas entre Agricover y otras coberturas extruidas o tejidas

Algunas de las diferencias testadas en Laboratorios independientes, y en Universidades, muestran que en el tejido laminado AGRICOVER se logra la mayor transmisibilidad de luz total en condiciones externas de luz difusa, como es un día nublado. También se ha demostrado que el nivel de termicidad (bloqueo del IR de onda larga) es mayor al 86% en tejidos laminados de Agricover de 130 micras.

Por la moderna tecnología aplicada en Agricover, es posible aplicar todas las cualidades que una cobertura moderna y tecnológica requiere.

El AGRICOVER, se puede aditivar para obtener todas las cualidades existentes en el mercado. Puede ser difuso, con diferentes niveles de difusión, térmico, anti goteo, anti polvo, bloqueo de UV, fotoselectivo (diferentes colores), flame retard, anti agroquímicos, etc.

El productor puede pedir el AGRICOVER según sus necesidades específicas, y Agralia  se lo fabricará con los aditivos que necesita y las medidas exactas de sus invernaderos.

Asesoramiento agrotécnico

En Agralia trabajan técnicos con amplios conocimientos y con muchos años de experiencia en plasticultura  en la mayoría de los cultivos protegidos y su labor es asesorar al productor en el análisis de sus necesidades, dependiendo del micro clima y del cultivo a proteger.

Cambio climático

Los cambios climáticos que estamos sufriendo en los últimos años son muy drásticos. Cae granizo donde antes nunca había caído, hay heladas en zonas que no se conocían, las temperaturas son más extremas, hay puntas de máximas y de mínimas muy acentuadas. Los cambios nos producen días con alta radiación durante algunas horas y que luego se nublan con rapidez. Para estos efectos Agricover ya está preparado. Agricover no se daña con el granizo por su muy alta resistencia al impacto, tiene alta termicidad, más del 86%, para proteger el cultivo en casos de heladas repentinas,. También es capaz, gracias a su difusión de luz, de reducir la radiación directa y por lo tanto reducir el exceso de temperatura sobre el cultivo y distribuir la luz de forma más uniforme. En caso de día nublado, Agricover logra más transmisión de luz total.

Manejo del plástico

La estructura de Agricover, por su sistema de tejido y de laminados, es muy fácil de instalar y anclar en el invernadero. Es más ligero y más resistente que el film de LDPE y se instala más rápidamente.  En casos que el cultivo requiera retirar la cobertura durante un tiempo, Agricover se puede desinstalar del invernadero e instalarlo nuevamente sin riesgos de rotura. En épocas sin lluvia y de muy altas temperaturas, Agricover se puede retirar, instalar una malla de sombreo en su lugar envolver a instalarlo cuando sea necesario.